Senado aprueba en segundo debate la reforma pensional impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro

Reforma pensional

Senado aprueba en segundo debate la reforma pensional impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro

Foto de referencia del Senado de Colombia (EFE)
El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara de Representantes.

Este martes 23 de abril, la Plenaria del Senado de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual pasa ahora a la Cámara de Representantes.

Allí, en la Cámara Baja del Congreso colombiano, la iniciativa deberá enfrentar dos rondas más de discusiones, una en comisión y otra en la plenaria para convertirse en Ley de la República.

Entre los puntos aprobados están la estructura de pilares, parte central de la propuesta del Gobierno Petro, conformada por cuatro pilares en total: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el ahorro voluntario.

VEA TAMBIÉN

Tensión entre EE. UU. y Colombia por informe que menciona investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro

o

Sobre el denominado pilar solidario, se mantiene la entrega de un auxilio vitalicio por $223.000 pesos colombianos a aproximadamente 2,5 millones de adultos mayores de 65 años que no cuentan con acceso a una pensión.

Uno de los cambios más importantes que tuvo la iniciativa en su trámite por la plenaria del Senado fue en el pilar contributivo, donde el Gobierno aceptó reducir de 3 a 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes el umbral para cotizar en el fondo estatal bajo el modelo de prima media.

Esto quiere decir que, quienes superan los 2,3 salarios mínimos, la cotización excedente irá al denominado Componente Complementario de Ahorro Individual, es decir, a los fondos privados, y sería de la combinación de estas dos cotizaciones que surja el valor de la pensión que se recibirá en la vejez.

Tras la discusión en el Senado, el régimen de transición quedó en 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres, esto quiere decir que, al momento de entrar en vigencia la norma, quienes superen esta línea de cotización quedarán en el régimen anterior.

Por otra parte, también pasa a la Cámara de Representantes como una novedad en la iniciativa un artículo que define al Banco de la República como el administrador del fondo del ahorro público y no Colpensiones.

Tras el anuncio, el presidente Petro se pronunció en sus redes sociales felicitando al Senado "por dar una gran paso en la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, aseguró estar "al lado del pueblo trabajador construyendo las reformas el cambio".


Más noticias