Senado de México aprueba polémica reforma judicial que da luz verde a elección popular de jueces

Reforma

Senado de México aprueba polémica reforma judicial que da luz verde a elección popular de jueces

La medida se acordó tras una jornada caótica que incluyó la invasión del Senado por parte de funcionarios judiciales en huelga y estudiantes.

Este miércoles México aprobó la polémica reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que da luz verde a la elección popular de todos sus jueces, un caso único en el mundo.

La medida se acordó tras una jornada caótica que incluyó la invasión del Senado por parte de funcionarios judiciales en huelga y estudiantes.

Tras permanecer varias horas en los alrededores del edificio legislativo, los manifestantes traspasaron repentinamente las barreras de seguridad e irrumpieron en la sala donde deliberaba el pleno.

VEA TAMBIÉN

Manifestantes irrumpen en el Senado en protesta a controvertida reforma judicial que se debate en México

o

Entre esas personas se hallaban funcionarios judiciales en huelga y estudiantes universitarios, que coreaban cánticos como "¡señor senador, detén al dictador!" o "¡el poder judicial no va a caer!", agitando una enorme bandera de México.

Los manifestantes ingresaron inicialmente a una explanada dentro del recinto y luego entraron a la sala donde ocurría el debate.

Finalmente, en la noche, la Cámara avaló la enmienda constitucional con 86 votos a favor y 41 en contra.

"Queda aprobado en lo general" el proyecto que reforma el poder judicial, señaló el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

El mandatario López Obrador planteó la reforma en el marco de un enfrentamiento con la Suprema Corte, que le ha bloqueado iniciativas que ampliaban la participación del Estado en el sector energético y dejaban la seguridad ciudadana en manos de los militares.

El presidente acusó al máximo tribunal y a algunos jueces de estar al servicio "de las élites, de la corrupción de cuello blanco y del crimen organizado".

No obstante, sectores señalan que AMLO pretende eliminar la independencia judicial para instaurar un régimen autoritario y perpetuar a su partido en el poder.

Este es uno de los últimos movimientos de AMLO antes de entregar el poder a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.

La enmienda también es criticada por Estados Unidos y Canadá, que aseguran que dañará el acuerdo comercial T-MEC.

Más noticias