
Sheinbaum descartó restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador y cuestionó la victoria de Noboa: "fue muy dudoso su triunfo"
Este miércoles, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, descartó restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador y cuestionó la validez de la victoria reeleccionista del presidente Daniel Noboa.
"Las relaciones no se reanudarán y su victoria también fue muy cuestionable", dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina después de que Noboa se adjudicara una victoria sobre su rival Luisa González.
“Además fue muy dudoso su triunfo (el de Noboa)”, añadió la jefe de Estado.
Es de recordar que México cortó lazos con Ecuador hace un año después de que las fuerzas de seguridad de Noboa irrumpieran en la embajada del país azteca en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que se le había concedido asilo.
La cuestionada incursión en territorio diplomático provocó una protesta internacional y llevó a México a retirar a sus diplomáticos y presentar una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
Noboa fue reelegido el domingo con una diferencia de 11 puntos sobre la candidata izquierdista Luisa González, quien desconoció su derrota.
Heredera del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), la abogada vio apagarse por segunda vez la oportunidad de convertirse en la primera mujer en ocupar el Palacio de Carondelet.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), por su parte, se pronunció sobre la denuncia de fraude electoral. "El proceso fue totalmente transparente".
En el poder desde noviembre de 2023, Noboa ampliará su mandato hasta 2029 con el desafío de reflotar un país ofuscado por la violencia.
Aunque los comicios se celebraron bajo un estado de excepción, los observadores no identificaron restricciones graves para el desarrollo normal de la contienda.