"Son decisiones donde uno ve que hay un desespero": expertos analizan la detención y liberación de María Corina Machado
La líder opositora venezolana María Corina Machado se presentó, tras 133 días de clandestinidad, ante la gran multitud que llenó las calles de Chacao, en Caracas, y que marchó por la libertad de su país para defender el resultado de las elecciones del 28 de julio que ganó el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
En medio de las manifestaciones se dio una situación que preocupó al mundo luego de que Machado fuera detenida por el régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, horas más tarde la cuenta oficial de la campaña de María Corina Machado, Comando con Venezuela, publicó en sus redes sociales que la líder opositora fue retenida, obligada a grabar unos videos y posteriormente dejada en libertad.
Para hablar sobre este tema, Sebastián García Díaz, analista político; Alejandro Martínez Ubieda, politólogo; y Augusto Chacón, analista político, conversaron con el programa Ángulo de NTN24.
Por su parte, Alejandro Martínez Ubieda señaló: “Los últimos días el gobierno de Maduro ha venido tomando decisiones alocadas porque está en una huida hacia el frente, entonces lo que hace es pisar el acelerador y eso le da una sensación de control y poder”.
“Son decisiones donde uno ve que hay un desespero. Aquí no hay miedo, aquí hay pánico en el régimen. La soledad del poder se está sintiendo de una manera aterradora”, añadió.
Además, acotó que lo que sucedió con la detención y posterior liberación de María Corina solo refleja “que ya empieza la desbandada. ¿Quién dio la orden de apresarla? ¿Cómo una cosa tan delicada se lleva a cabo para luego echarla para atrás? Bueno, así caen las tiranías”.
Mientras que Augusto Chacón expresó: “El solo intento del régimen de perseguirla, de tratar de secuestrarla en contra de la ley venezolana simplemente porque ellos han montado unos procesos en contra de la oposición para poder reprimirlos y mantenerlos encarcelados como han venido haciendo para perpetuarse en el poder tiene que llamar la atención de la comunidad internacional”.
Sebastián García Díaz argumentó que “el régimen de Maduro no da para más, no va a poder sostener más esta mentira. El régimen de Maduro tiene los días contados y ya ha caído en desgracia”.