"Sostendremos conversaciones con los candidatos": Comisión Nacional de Primaria sobre "asistencia técnica" del CNE
La Comisión Nacional de Primaria se pronunció, este viernes, sobre la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral preste asistencia técnica en la consulta interna de la oposición venezolana.
La instancia que preside Jesús María Casal indicó mediante un comunicado que se evaluará la propuesta ofrecida por el CNE.
“Tras conocerse las declaraciones del presidente del CNE, la Comisión Nacional de Primaria informa que sostendrá en las próximas horas conversaciones con candidatos a la Primaria y factores políticos que apoyan el proceso”, resalta parte del comunicado.
Más temprano, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que fue aprobada la solicitud de asistencia técnica para la realización de las elecciones primarias.
En declaraciones a la prensa, Amoroso sostuvo que la decisión atiende a la solicitud realizada el pasado mes de junio por la Comisión Nacional de Primarias.
"Considerando que en fecha 5 de junio, el CNE recibió comunicación de Jesús María Casal, en condición de presidente de la Comisión Nacional de Primaria en la que solicitó asistencia técnica (...) Se sometió a consideración y se aprobó dar asesoría técnica a la Comisión Nacional de Primaria", precisó.
"Este CNE decidió dar servicio técnico integral a la solicitud realizada por las organizaciones con fines políticos agrupadas en la Plataforma Unitaria", continuó.
El presidente del órgano electoral además señaló que Casal fue citado para sostener una reunión técnica al respecto.
"Convocamos a Jesús María Casal a la sede del CNE para reunión técnica con los rectores. Todas las decisiones en esta materia fueron aprobadas por unanimidad", comentó.
El pronunciamiento del Poder Electoral, surge exactamente un mes antes de la fecha pautada por la oposición venezolana para la realización de los comicios internos, que buscan determinar un candidato unitario que enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
En junio de este año, la comisión decidió seguir en marcha con su cronograma y realizar la votación de manera autogestionada, debido a la renuncia de las autoridades del CNE, en aquel momento.