“Su propuesta significa apoderarse del INE y el tribunal electoral”: analista sobre reforma electoral de AMLO en México
Desde muy temprano, la defensa del INE de México, el órgano electoral autónomo, salió a protestar ante iniciativas del ejecutivo para reformarlo y este clamor contra la iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cruzado la frontera.
En Madrid (España), frente a la casa del embajador mexicano, decenas de personas se plantaron con pancartas y consignas en defensa del órgano; bajo la etiqueta “el INE no se toca” mostraron solidaridad desde las redes sociales con parte de la sociedad mexicana que defiende al instituto.
En Monterrey, Nuevo León, al norte del país, llenas las calles aledañas al palacio de gobierno con ciudadanos ataviados en rosa y con la misma exigencia, el INE no se toca. En Tijuana, allá donde termina el país, frontera con California, salieron hacia la famosa glorieta Cuauhtemoc.
Vea también:“Quiere volver a los tiempos en que el gobierno controlaba las elecciones”: experto sobre reforma electoral de AMLO en México
La marcha se replicó en casi 60 ciudades del país y en puntos también como Dallas y Barcelona.
Para hablar al respecto, se conectó en La Tarde Fin de Semana Benito Nacif, consejero del entonces Instituto Federal Electoral en 2008, profesor e investigador, quien señaló que, con la reforma, AMLO quiere “apoderarse del INE y del tribunal electoral”.
“Si controlas quiénes van a ser los candidatos, controlas quienes acceden a los diferentes cargos de elección popular, en ese sentido, el presidente propondría una lista de candidatos, su mayoría en el Congreso y la otra parte lo haría la Suprema Corte de Justicia, pero hemos visto en México que hay tan baja participación de la ciudadanía en las elecciones que la maquinaria electoral del partido de gobierno se encargaría de poner a la cabeza del INE a quien designe el presidente”, aseveró.
Además, agregó que “se pondría algo que a los mexicanos les ha costado construir y es la confianza en las elecciones”.
“El INE es una institución con reconocimiento y respeto de todas las autoridades electorales en Latinoamérica y el mundo y no podemos deshacer lo que hemos construido e ir hacia atrás”, concluyó Benito Nacif.