"Tarek William Saab, desligado de sus funciones, tilda de criminales a los adolescentes privados de libertad, es una aberración": abogado Zair Mundaray
Las protestas de las madres de los adolescentes detenidos luego de las elecciones presidenciales en Venezuela han dado la vuelta al mundo. Se han visto imágenes de las conmovedoras maneras en que las mamás intentan hablar con sus hijos y las súplicas que han hecho a las autoridades, a fin de conseguir su libertad.
En días pasados, frente al penal de Tocorón, antes tomado por el Tren de Aragua, un grupo de madres marchó con globos blancos en mano y en cada uno iba el nombre de los detenidos en el marco de las protestas contra el fraude electoral que dio la victoria a Maduro.
Sobre dichas privativas de libertad, el fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, expresó: "¿Niños detenidos? Es mentira. ¿No tienen derechos humanos las 200 personas heridas? Intentaron quemarlas, les dispararon. ¿Quiénes lo hicieron? ¿Usted me va a decir que (los detenidos) son presos políticos?", cuestionó.
"Existe la ley penal vinculada a los adolescentes, que establece las edades entre 14 y 17 años", justificó Saab. "En Venezuela los niños no van detenidos, eso es mentira".
Saab, ratificado como fiscal por siete años más, asegura que en las protestas se destruyeron "escuelas, ambulatorios y alcaldías", pero "lo más grave: estas personas (adolescentes) mataron a 28 personas".
En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, el abogado penalista y criminalista Zair Mundaray, y la psicóloga especialista en psicoterapia con adolescentes, Ana María Schroh, se refirieron al asunto.
“Tarek William Saab apela a la sutileza de decir que son mayores de 14 años y que no son niños. Este seudo fiscal, una persona desligada completamente de sus funciones, tilda a estos adolescentes de criminales, es una aberración. Tarek William Saab es una persona que se ha desdibujado”, expresó Mundaray.
Por su parte, Ana Schroh añadió: “Podemos hacerles unas recomendaciones a las madres que acompañan a sus hijos. Ellas son como una especie de salvavidas".
A pesar de que el régimen madurista niega que en el país haya presos políticos, y adolescentes detenidos, la Fiscalía General de la República citó a sus familiares a la sede principal en Parque Carabobo, en pleno centro de Caracas.
La ONG Foro Penal asegura que unas 1.800 personas siguen tras las rejas por manifestar, incluidos 69 menores de edad.