Tercer debate republicano en EEUU: economía, migración y las guerras de Israel y Ucrania. ¿Qué esperar?

Elecciones en Estados Unidos

Tercer debate republicano en EEUU: economía, migración y las guerras de Israel y Ucrania. ¿Qué esperar?

El expresidente Donald Trump, líder en las encuestas, decidió no participar del evento. Por su parte, organizará un mitin en Hialeah, Florida

Cinco precandidatos republicanos se enfrentan este miércoles en Miami en el tercer debate por la nominación del partido. Chris Christie, Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy y Tim Scott abordaran los temas de actualidad en el que la política internacional tendrá un papel preeminente. Dos candidatos que también están en la liza estarán ausentes: el expresidente Donald Trump, que lidera las encuestas y quien ha desdeñado estos encuentros desde el principio, y Doug Burgum, quien se ha negado a aceptar uno de los requisitos que imponen el partido: reconocer al ganador del proceso.

Los cinco participantes recibieron fondos de, al menos, 70.000 donantes únicos y puntuaron, un mínimo de un 4 por ciento en intención de voto en dos encuestas nacionales o en una encuesta nacional y otra estatal. Esos cinco sí se han comprometido a apoyar a quien resulte ganador de las primarias.

El expresidente Trump volverá a organizar un evento a la misma hora para intentar robar atención al evento. Se le espera en un mitin en Hialeah, una ciudad aledaña a Miami con mucha población residente de origen cubano.

Según el termómetro de popularidad elaborado por la web especializada FiveThirtyEight, la media de encuestas otorga a Donald Trump un 58,5% de posibilidades para lograr la nominación republicana, una ventaja de más de 40 puntos por delante de Ron DeSantis y más de 50 de Niki Haley.

¿Qué esperar del debate? Ernesto Sagás, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Estatal de Colorado, está en Cuestión de Poder para hablar de este tercer debate del partido republicano para conocer al nuevo candidato presidencial.

El debate tiene que llevarse a cabo por tres razones, la primera es porque es parte de un proceso para darle una tarima a los candidatos sin importar su popularidad, la segunda es que ayuda a los votantes indecisos y a quienes no está con Trump, pues podría convencerlos y la tercera porque tal vez no están queriendo ganar la candidatura del partido, sino lograr ser la fórmula vicepresidencial de Trump”, aseguró el invitado.

Más noticias