Tormenta en la izquierda española: dirigente del partido Sumar dimitió tras denuncias de violencia machista

España

Tormenta en la izquierda española: dirigente del partido Sumar dimitió tras denuncias de violencia machista

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón (AFP)
Sumar, cuya máxima representante en el Gobierno de España es Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, inició también una investigación interna para determinar los hechos.

Un nuevo escándalo empaña al oficialismo español, el ahora exportavoz de la coalición Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dimitido de sus cargos políticos en medio de una tormenta tras ser acusado de violencia machista.

Hace apenas horas, Errejón publicaba una carta en la red social X en la que apunta que ha llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”, sin dar muchos detalles concretos.

Su renuncia, aceptada por la coalición de Sumar, llegaba casi al momento en el que se conocieron serias acusaciones anónimas de violencia machista que rápidamente inundaron las redes sociales.

VEA TAMBIÉN

Duro contrapunteo en el Congreso de los Diputados de España entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez por 'caso Koldo'

o

Apenas se conoció la dimisión, Errejón confirmó los hechos al partido Más Madrid, por lo que se tomó la decisión de pedirle a Sumar que le exigiera el acta de diputado.

Sumar, cuya máxima representante en el Gobierno de España es precisamente una mujer, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, inició también una investigación interna para determinar los hechos.

“Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos”.

Díaz, por su parte, se pronunció el jueves tras la dimisión del parlamentario y señaló que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso.

“Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado, no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester”, dijo Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, donde está de visita.

La vicepresidenta agregó que la colectividad que preside tiene una seria política “contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones”.

Las denuncias:

La renuncia de Errejón se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado.

Aunque en esa publicación no se citaba el nombre del exportavoz, se le definía como “un maltratador psicológico”.

Posteriormente, diferentes usuarios relacionaron el testimonio con el nombre del exdiputado de Sumar y comenzaron a compartir otros relatos similares.

Fallarás dijo en un programa de televisión que ha recibido al menos 11 testimonios más de mujeres que narran episodios como el que ella describió.

La actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaá se sumó y relató el acoso que presuntamente sufrió hace tres años por parte del exportavoz de Sumar en el Congreso.

VEA TAMBIÉN

Policía de España desarticula grupo criminal dedicado al tráfico de migrantes sirios y argelinos

o

El relato de Mouliaá reúne lo que la Policía considera como tres supuestos delitos de índole sexual, según detalla medios españoles.

El primero de ellos, según señaló Mouliaá, ocurrió cuando el exdiputado la besó "introduciéndole su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y, de una forma violenta, invadiendo el espacio de la declarante y haciendo que la misma se sintiese muy intimidada".

La actriz señaló también que, durante una fiesta, Errejón tuvo un aparente ataque de celos, por lo que la tomó fuertemente del brazo y la arrastró seis metros por un pasillo y la metió en una habitación.

Allí, el entonces diputado cerró la puerta con seguro, "acto seguido empujó a la dicente sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos de la declarante".

El documento de la denuncia aclara que Mouliaá "se sintió paralizada" y "no consintió nada de lo que sucedió".

Apenas dos meses después de los hechos que describió Mouliaá, Errejón publicaba en sus redes sociales un mensaje de rechazo al acoso que padecen las mujeres en las redes.

"El feminismo es el movimiento igualitarista más importante de nuestro tiempo", dijo.


Más noticias