Transición presidencial en Argentina: Javier Milei se reúne con Alberto Fernández. ¿Qué dejó el encuentro?

Javier Milei

Transición presidencial en Argentina: Javier Milei se reúne con Alberto Fernández. ¿Qué dejó el encuentro?

Programa: Club de Prensa
Tras un balotaje contundente, el presidente electo asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del 10 de diciembre

Argentina despierta con un nuevo panorama político y económico tras las elecciones del pasado domingo19 de noviembre en donde el país asistió a unos comicios marcados por una fuerte desafección a la política tradicional y con la pobreza llegando al 40%.

Un escenario inédito con varias lecturas en materia de ideología y presión social. El país sudamericano le dio una contundente victoria Javier Milei, del partido Libertad Avanza con más 3 millones de votos frente al peronista Sergio Massa y actual ministro de Economía. Milei, irrumpió en la campaña pasando a la segunda vuelta y logrando, en el balotaje, más del 55 por ciento de los votos. Tras una campaña polarizada y marcada por la tensión y algunos exabruptos, los ciudadanos votaron abrumadoramente por Javier Milei, un candidato desconocido para la mayoría hasta hace unos pocos meses, quien, con un estilo agresivo, irrespetuoso o irreverente, logró convencer a una mayoría de ciudadanos que quieren un cambio profundo en el país.

En las últimas horas, mediante las redes sociales circuló la foto del presidente en funciones, Alberto Fernández y el electo mandatario, Javier Milei. La transición que da inicio al final del peronismo lanza un mensaje claro y contundente a la nación y al mundo. Varios líderes políticos ya han manifestado su apoyo y felicitación al líder de Libertad Avanza y aunque se espera un escenario complejo dentro del ejecutivo para el libertario, la confianza está puesta en un cambio disruptivo en materia económica.

Milei recibe un país sumido en una profunda crisis económica que ha prometido revertir con profundas y radicales propuestas. Hasta el 10 de diciembre, Milei transitará por un breve traspaso de mando para asumir la presidencia y comenzar su agenda de gobierno.

Para el analista político internacional, Juan Carlos Hidalgo,«en términos ideológicos, tenemos un proyecto peronista que nunca procesa bien el perder el poder. Pues recordemos que Mauricio Macri, fue el primer presidente no peronista en la historia en finalizar un mandato, o sea los peronistas ni siquiera dejan que terminen su mandato y por otro lado tenemos un Javier Milei, que representa todo lo que el peronismo no es. Representa un proyecto político antítesis del peronismo, especialmente por sus políticas económicas empobrecedoras, que tienen a Argentina en su sexta recesión».

Vea aquí el análisis completo

Más noticias