Trump eligió a su próximo embajador en Panamá sobre el que dijo que "es un país que nos está estafando en el Canal"
En medio de la polémica desatada por el control del Canal de Panamá, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, escogió a Kevin Marino Cabrera para ocupar el cargo de embajador de la Unión Americana en el país centroamericano.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo el republicano a través de un comunicado el miércoles.
Según la cadena CNN, Marino Cabrera es un comisionado del condado de Miami-Dade que trabajó para la campaña presidencial de Trump en el estado de Florida. “Hará un trabajo fantástico representando los intereses de nuestra nación en Panamá”, agregó Trump.
Tras la designación, el presidente panameño José Raúl Mulino reaccionó y dijo: "Vi lo del muchacho embajador, es menor que mi hijo, no tengo más nada que decir. Cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito podré enterarme más de su trayectoria".
En días pasados, el presidente estadounidense electo amenazó con recuperar el control del Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, si no se reduce el precio de los peajes a los barcos estadounidenses.
Construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, el canal pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 luego de unos tratados firmados en 1977 por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos.
Las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos han generado una ola de rechazo en Panamá, al punto de desarrollarse protestas a las afueras de la embajada estadounidense en la capital de Panamá.
En un sarcástico mensaje navideño, Trump se refirió al tema nuevamente y aseguró que los soldados chinos están operando el Canal de Panamá. Reiteró, además, que Panamá está explotando los barcos estadounidenses que lo utilizan.
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que están operando el Canal de Panamá de manera amorosa, pero ilegal, (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), asegurándose siempre de que Estados Unidos pongan miles de millones de dólares en dinero de ‘reparación’, pero no tendrán absolutamente nada que decir sobre ‘nada’”, escribió en su red social Truth Social.