"Trump tendrá que volverlo a negociar en marzo con el nuevo Congreso": analista sobre acuerdo que evitó el cierre del Gobierno en EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado la ley aprobada por el Congreso para financiar al gobierno hasta mediados de marzo, informó la Casa Blanca, evitando así una parálisis del presupuesto federal justo días antes de Navidad.
Tras una secuencia tumultuosa de varios días en la que se implicaron Donald Trump y Elon Musk, el Congreso evitó el "shutdown" que habría enviado a cientos de miles de funcionarios a sus casas sin paga durante las fiestas.
Ernesto Castañeda. profesor asociado de American University y analista político, habló sobre este tema en La Tarde de NTN24.
“No es tan fácil conseguir un consenso dentro de la Cámara”, indicó.
“Elon Musk aprendió que hay que hacer negociaciones, incluso dentro del mismo partido”, agregó.
En ese sentido, insistió que sin el apoyo de los demócratas no hubiera pasado el proyecto de ley y el gobierno estaría cerrado.
“Un acuerdo que se ha hecho es que el Congreso tiene que aprobar que Estados Unidos se pueda endeudar más del límite”, explicó.
De esa manera, calificó como “curioso” que Donald Trump quisiera que se le quite el tope de deuda a Estados Unidos” y señaló que “no es un conservador” en lo fiscal.
“Va a tener que volverlo a negociar en marzo con el nuevo Congreso”, dijo en referencia al presidente electo Donald Trump.