"Trump utiliza la esfera comercial a manera de herramienta de extorsión": analistas responden a la amenaza de aranceles a México y la UE
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó nuevamente con aumentar a 30% aranceles comerciales con México y la Unión Europea a partir del primero de agosto.
El mandatario republicano publicó en su cuenta personal de Truth Social dos cartas, una dirigida a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y otra a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la que notificaba su decisión.
Trump aludió al papel de México en la introducción de drogas ilegales en Estados Unidos y al desequilibrio comercial con la UE. Además, amenazó con aranceles aún más altos si la UE o México toman represalias contra su nuevo impuesto.
De acuerdo con datos oficiales, México es uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, con más de $505,000 millones en bienes importados.
Por su parte, la Unión Europea, que cuenta con 27 miembros, es el principal socio en materia de comercio, pues sus importaciones, valoradas en $605,000 millones, sobrepasan a las de México, Canadá e incluso China.
¿Qué efectos podría tener esta nueva posible guerra comercial arancelaria?
"El presidente Donald Trump está dispuesto a combinar esferas, por un lado la esfera comercial y por el otro, la esfera de seguridad nacional y migratoria. Anteriormente se manejaban de manera independiente", asegura el reconocido analista y periodista León Krauze.
"Donald Trump utiliza la esfera comercial a manera de herramienta de extorsión para obtener lo que quiere en las otras esferas", agregó.
Por su parte, Gerardo Garibay, columnista del diario 'El Universal' de México, dijo que "a Claudia Sheinbaum se la acaba el tiempo para tomar la decisión más importante de su gobierno, si se alineará o no la estrategia de seguridad de Estados Unidos".
A su vez, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), considera que el anuncio de aumentar aranceles "no es un afectación tan grande y que México sigue siendo uno de los países que menos aranceles tiene en Autopartes a comparación de otros en el mundo".