UE preocupada ante intimidación a la oposición a dos días para las elecciones en Venezuela
A dos días para que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, la Unión Europea expresó preocupación ante las constantes denuncias de intimidación y hostigamiento por parte de los órganos de seguridad del Estado contra dirigentes opositores, activistas y sociedad civil.
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, dijo que "las continuas detenciones arbitrarias y la intimidación de la oposición y miembros de la sociedad civil siguen siendo un tema muy preocupante (...) la represión política y las llamadas a la violencia son inaceptables y no tienen cabida en un proceso electoral", según reseñó la agencia EFE.
Massrali además considera que la democracia será una solución pacífica para los conflictos que atraviesa Venezuela.
"Sigue comprometida a apoyar todos los esfuerzos hacia unas elecciones pacíficas, competitivas y transparentes".
A principios de julio, el régimen de Maduro canceló la observación de la Unión Europea en las elecciones de 2024, alegando que la alianza impuso sanciones contra líderes del chavismo.
Después de 15 años, la UE envió a Venezuela una misión en 2021 para acompañar las elecciones regionales, destacando mejoras en la normativa, pero también deficiencias por superar.
Hizo 23 recomendaciones entre las que incluyó mejorar la autonomía de la autoridad electoral y acabar con las inhabilitaciones políticas de disidentes.
Precisamente, hace 10 días expresó preocupación por la prohibición de ejercer cargos públicos por 15 años a María Corina Machado, exdiputada y precandidata presidencial opositora.
El bloque europeo ha insistido en una solución "pacífica y democrática" a través de "unas elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024".