“Una burla, fraudulentas”: Comunidad internacional condena reelección de Ortega

Daniel Ortega

“Una burla, fraudulentas”: Comunidad internacional condena reelección de Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo / Foto AFP
Tras la reelección de Ortega con el 75% de votos a su favor, no tardaron las reacciones por parte de los países en contra

Daniel Ortega, el guerrillero que combatió la dictadura de Anastasio Somoza, está, décadas después, atrincherado en el poder en Nicaragua, aunque ello le suponga ser comparado con el personaje que él mismo ayudó a derrocar.

Tras la reelección de Ortega con el 75% de votos a su favor, no tardaron las reacciones por parte de los países en contra de todo lo sucedido en Nicaragua, pero también a favor de los resultados y en apoyo a su ganador.

LEA TAMBIÉN: Ortega se proclama presidente reelecto de Nicaragua en comicios sin oposición

Las elecciones presidenciales en Nicaragua "han sido una burla," denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

El gobierno de Costa Rica desconoció este domingo las elecciones en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega se apresta a confirmar un cuarto mandato consecutivo, por considerar que no fueron libres ni democráticas.

"Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua", expresó un comunicado.

También, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "farsa" las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.

"La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre "la farsa de las elecciones de Nicaragua".

Como era de esperarse, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ante su predecible victoria en las elecciones celebradas este domingo con sus principales rivales presos.

Antes de difundirse los resultados oficiales, el mandatario venezolano celebró el "buen nivel de participación popular en las elecciones" del país centroamericano y envió "un saludo al gran comandante compañero presidente Daniel Ortega Saavedra, a Rosario (Murillo) y a todo el pueblo de Nicaragua".

A su vez, el presidente de Cuba también aplaudió las elecciones que se llevaron a cabo en el país, y brindó sus felicitaciones a Ortega y su esposa porque las elecciones fueron "una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática que sufren".

En comunicado en conjunto, cuatro expresidentes, entre ellos, Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil 1995-2003, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica 2010-2014, Ricardo Lagos, presidente de Chile 2000-2006, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia 2010-2018 y Kevin Casas Zamora, Secretario General de IDEA Internacional desde 2019 aseguraron que la jornada electoral en Nicaragua estuvo marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades.

Para la Unión Europea, el resultado de las elecciones realizadas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad y el país se ve ahora gobernado por un "régimen autocrático", afirmó este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", apuntó Borrell en una declaración, en la que manifestó que los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático".

Algunos eurodiputados como el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister (PPE, Alemania) y la presidenta de la delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, Tilly Metz, calificaron estas elecciones como "una farsa" y suponen la triste culminación de la deriva imparable del país hacia el abismo autoritario. Es trágico ver cómo un hombre que luchó contra una tiranía cruel en su país ahora está repitiendo la historia al establecer el mismo tipo de dictadura.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Vivanco, afirmó este domingo que las elecciones generales en Nicaragua son una "farsa".

"Las elecciones se realizan sin observadores internacionales y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país", escribió en Twitter.

El Gobierno alemán llamó al Ejecutivo nicaragüense a regresar al proceso democrático y criticó que las elecciones generales de este domingo en Nicaragua no cumplieron con los estándares mínimos, dijo su portavoz de Exteriores, Andrea Sasse.

Redacción NTN24 / Información AFP


Temas relacionados:

Más noticias