"Uribe no está solo; la historia ya lo juzgó": congresistas estadounidenses critican sentencia contra el expresidente y continúan las reacciones en Colombia
La sentencia en contra del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, que fue revelada el viernes por la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, continúa generando reacciones tanto a nivel internacional como en la política local del país sudamericano.
Uribe, cabe señalar, fue sentenciado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. El exmandatario, además, fue sancionado con una multa de 2.420 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por más de ocho años.
Una de las reacciones más recientes ha sido la del congresista republicano, Mario Díaz-Balart. “Mientras las guerrillas asesinas y terroristas reciben amnistía, el expresidente que salvó a Colombia del colapso narco-terrorista enfrenta 12 años de cárcel. El Estado de derecho está en crisis”, escribió en su cuenta oficial de X.
Horas antes, la también congresista republicana María Elvira Salazar expresó en cuenta de X que "a Álvaro Uribe no le perdonan haber derrotado a las FARC, haberle devuelto la seguridad al pueblo colombiano y haber salvado a la nación del secuestro, la extorsión y el terror”.
“Le devolvió a Colombia la esperanza, el orden y el progreso. Gobernó con firmeza, visión y amor por su patria. Por eso millones lo llaman, con razón, el gran colombiano. Hoy, un desgobierno encabezado por Petro, quién es un ladrón, un marxista, y un terrorista, intenta borrar su legado con persecuciones y una jueza corrupta al servicio de la extrema izquierda”, afirmó.
Salazar, además, consideró que “Uribe no está solo”. “Colombia entera sabe quién es quién. La historia ya lo juzgó: Uribe es el patriota que salvó a Colombia. Petro, la amenaza que quiere destruirla”, expresó.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal se sumó a las reacciones con un editorial en el que consideró que la decisión está enmarcada en el hecho de que “los enemigos políticos de Álvaro Uribe nunca le han perdonado haber ganado la guerra contra el narcoterrorismo de izquierda durante su presidencia de Colombia (2002-2010)”. “Esta semana han dado un paso más en su venganza”, indicó.
A nivel local una de las más recientes y duras reacciones fue la del también expresidente colombiano y en su momento heredero político de Uribe, Iván Duque.
“La presunción de inocencia, la comparecencia juiciosa a todo llamado de la justicia, el rigor de su defensa y la demostración de la cadena de irregularidades procesales, sumado a la solicitud de exoneración del Ministerio Público y su apelación al fallo, al igual que la ausencia de una sola prueba que valide una condición de determinador, son suficientes para que se siga defendiendo en libertad y demostrando su inocencia”, consideró en lo que se traduce en una crítica a la jueza que ordenó la imposición de la prisión domiciliaria inmediata a Uribe.
Para Duque, en este sentido, “una acción de tutela con el respaldo de millones de colombianos es necesaria y urgente, porque, basado en la jurisprudencia y la presunción de inocencia, la defensa en libertad debe operar hasta que se agoten todos los recursos disponibles en un caso como este”.
“Los colombianos sabemos que Uribe es inocente; él lo ha demostrado y lo debe seguir demostrando en libertad”, afirmó.
Uribe Vélez, quien gobernó a Colombia durante dos periodos presidenciales entre 2002 y 2010, se enfrenta a la justicia de su país en un largo proceso por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno simple, este último desacreditado en el fallo de primera instancia.