Volodímir Zelenski destituyó al ministro de Defensa y pidió "un nuevo enfoque" en el ministerio
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo la destitución de su ministro de Defensa en medio de la contraofensiva lanzada por Kiev para recuperar territorios ocupados por Rusia.
"Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", señaló Zelenski en su alocución diaria.
Reznikov, de 56 años, asumió el cargo tres meses antes de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, y lideró negociaciones con los aliados para equipar a sus fuerzas con armamento moderno.
Su destitución se produce en medio de la contraofensiva lanzada por Kiev en junio que también coincide con la promesa de las autoridades de intensificar su lucha contra la corrupción a petición de la Unión Europea, pues el ministerio de Defensa se vio envuelto en al menos dos escándalos de corrupción.
Para reemplazar a Reznikov en la cartera de Defensa, Zelenski propuso a Rustem Umerov, jefe del Fondo de Propiedad Estatal.
Por su parte, el general Oleksander Tarnavskiy, encargado de la contraofensiva que Ucrania está llevando a cabo, aseguró que el ejército de Kiev realizó importantes avances en las líneas de defensa rusa.
"Ahora estamos entre la primera y la segunda línea de defensa", afirmó Tarnavskiy, durante una entrevista publicada este fin de semana en el diario británico The Guardian.
Aludiendo al escepticismo que ha despertado en algunos sectores la contraofensiva de Kiev, el general Tarnavskiy señaló que el ejército ucraniano sufrió retrasos debido a que "pasó más tiempo de lo previsto en retirar las minas de los territorios" ocupados por los rusos.