Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, renunció a la coordinación de Sumar tras fracaso en las elecciones europeas

España

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, renunció a la coordinación de Sumar tras fracaso en las elecciones europeas

Yolanda Díaz, coordinadora de Sumar (AFP)
Díaz seguirá en su puesto en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez como vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.

Yolanda Díaz, la líder de la plataforma de izquierda radical Sumar, anunció este lunes que deja la dirección de su partido tras el golpe sufrido en las elecciones del Parlamento Europeo.

"He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar", señaló en una alocución televisada la considerada como número tres del gobierno.

Díaz, a pesar de la decisión, aseguró que seguirá en su puesto en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez como vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.

VEA TAMBIÉN

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, es citada a declarar ante un juez

o

"La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco se equivoca si decide no ir a votar, es siempre nuestra responsabilidad, y en este caso, y sin duda ninguna, es mi responsabilidad”, dice el mensaje.

"La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo, por ese motivo he decidido dejar mi cargo como coordinadora de sumar”, agregó Díaz.

Según la líder política de izquierda, "es necesario que haya un debate y, con esta decisión, abro el camino”.

Asimismo, dijo que "es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente, la que sirve a la gente trabajadora de este país, que hace esfuerzos enormes cada día y que se merece que estemos a su altura".

El domingo las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron el auge de la extrema derecha, en un vendaval político que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, provocó una tormenta política en Francia y logró enormes avances en Alemania y Austria.

Las proyecciones indican que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional arrasó en las elecciones en Francia y obtuvo del doble de votos que la alianza liberal lanzada por el presidente Emmanuel Macron.

Tras esto, Emmanuel Macron convocó, inesperadamente, elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lograra alrededor de un tercio de votos en los comicios.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", dijo Macron.


Más noticias