Zelenski pide el ingreso urgente de Ucrania a la OTAN en primera visita de Stoltenberg a su país tras la invasión rusa
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió este jueves 20 de abril a la OTAN a invitar a su país a unirse a la alianza militar y a entregarle armas de largo alcance y aviones de guerra para combatir a las fuerzas rusas.
“Es hora”, aseguró Zelenski en medio de un encuentro que mantuvo en Kiev con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El pedido de Zelenski se dio en medio de la primera visita de Stoltenberg a Ucrania desde que estalló la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022, cuando Rusia decidió lanzar una operación para invadir el país vecino.
"El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica, el futuro de Ucrania está en la OTAN. Al mismo tiempo, el principal objetivo de la Alianza, de los aliados, es garantizar que Ucrania gane (la guerra)", declaró a su turno Stoltenberg.
Stoltenberg precisó que reconoce que el presidente Zelenski “abordará la cuestión de adhesión, de las garantías de seguridad, y esto estará arriba de todo de la agenda" en una cumbre de la OTAN proyectada para julio en Lituania.
Kiev reclama desde hace años la adhesión a la OTAN y más aún desde la invasión rusa de febrero de 2022, argumentando que es su única garantía real de seguridad frente a Rusia.
Favorable a la integración de Kiev, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se muestra cautelosa sobre las fechas de una adhesión.
Para Rusia, la posible entrada de la antigua república soviética a la alianza militar es una línea roja, y podría desencadenar una escalada de la guerra.
El Kremlin repitió el jueves que uno de los objetivos de sus ofensiva era precisamente evitar la entrada de Ucrania a la OTAN ya que "constituiría una seria amenaza para nuestro país y su seguridad", dijo su portavoz, Dmitri Peskov.
Kiev dice que necesita urgentemente aviones de guerra, blindados, artillería y sistemas de largo alcance para atacar los depósitos rusos, lejos de la línea de frente.
Tras haber resistido todo el invierno a los ataques rusos en el este, las fuerzas ucranianas preparan una contraofensiva para primavera o verano.
Pero los aliados occidentales de Kiev han evitado comprometerse con este tema de armas porque temen un recrudecimiento del conflicto, además de tener ellos mismos problemas de abastecimiento.
Aunque la feroz defensa que han hecho los ucranianos de Bajmut, epicentro de los combates en el este, ha costado caro a los rusos, Ucrania también ha registrado pérdidas importantes y consume valiosas reservas de municiones.
La OTAN ha proporcionado más de 150.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, incluyendo 65.000 millones de ayuda militar.