Zelenski se pronunció tras la discusión con Trump en la Casa Blanca: agradeció a su homólogo y dijo que "Ucrania necesita una paz justa y duradera"
Este viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo un fuerte enfrentamiento con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su encuentro en la Casa Blanca.
"Usted no está en ninguna posición de dictar cómo nos vamos a sentir. Se ha permitido estar en una posición muy negativa y está apostando con la vida de millones de personas. Lo que está haciendo es muy irrespetuoso con este país que le ha respaldado", mencionó Trump.
Trump indicó además que Kiev tendrá que hacer 'concesiones' en una eventual tregua con Rusia. "Usted tiene una buena posición de salir de la guerra por nosotros", manifestó el gobernante norteamericano.
"Sus hombres son valientes pero el equipamiento es nuestro. Sin ello esta guerra se habría acabado en dos semanas", puntualizó Trump.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por su parte, dijo a Donald Trump que no deben haber "concesiones" con el presidente ruso, Vladimir Putin y que dijo "gracias" muchas veces al pueblo estadounidense.
Zelenski mostró a Trump imágenes de las atrocidades de la guerra en una reunión en la Casa Blanca y calificó a Putin de "asesino".
Acotó también que cualquier fuerza de paz europea desplegada tras un acuerdo de alto el fuego necesitaría un respaldo de seguridad estadounidense.
"Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante", dijo Zelenski en la Casa Blanca.
Una vez finalizado el encuentro, el presidente ucraniano escribió en su cuenta oficial de la red social X: “Gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias a Trump, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera. Estamos trabajando precisamente para conseguirlo”.
Trump y Zelenski tenían pactado firmar un acuerdo que contempla la participación de Estados Unidos en la industria minera de Ucrania. La negociación se da en medio de la intención de Kiev de recuperar el apoyo norteamericano en la lucha contra la invasión rusa.
El diálogo sostenido durante los últimos días abriría la vasta riqueza mineral de Ucrania a Estados Unidos, pero no incluye garantías de seguridad estadounidenses explícitas para Kiev.