Zulia bajo asedio: Qué está pasando con el estado más rico de Venezuela y por qué acusan al chavismo de otro golpe

Maracaibo

Zulia bajo asedio: Qué está pasando con el estado más rico de Venezuela y por qué acusan al chavismo de otro golpe

Rafael Ramírez
Detuvieron al alcalde opositor, el gobernador viajó a Caracas para negociar su liberación, el Psuv quiso designar una autoridad chavista y una llamada "de Caracas" lo interrumpió todo.

"¡Fue de Caracas, es una llamada de Caracas!".

Se interrumpió abruptamente a los concejales chavistas reunidos en el séptimo piso del Palacio Municipal para designar una autoridad en Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela, aprovechando que el alcalde opositor, Rafael Ramírez, había sido detenido por el régimen bajo acusaciones de corrupción.

Los chavistas pretendían hacerse con el despacho, aprovechando que el resto de sus colegas opositores, se negaron a sesionar personalmente temiendo ser detenidos y proponían una reunión virtual para elegir un alcalde encargado, como estipula la ley.

Al alcalde de Primero Justicia, Rafael Ramírez, se lo llevó el Sebin de su lugar de trabajo junto a cinco de sus directores de confianza, ocho días después de que también fuera detenido Pedro Guanipa, jefe de Despacho, hermano de Juan Pablo Guanipa, quien logró escapar de una persecución de película que le hizo el régimen en Caracas tras participar de la última manifestación en la que estuvo la líder de la oposición María Corina Machado.

Vanessa Linares - Alcaldía de Maracaibo

Su esposa Vanessa Linares había asumido la dirección general, pero luego declinó debido a "presiones".

"La idea es acabar con todo lo que tenga que ver con Machado, todos los Guanipa y sus aliados", dijo una fuente a NTN24 que prefiere mantenerse en el anonimato.

Ya Pedro Guanipa había sido alertado de que estaba siendo buscado por las fuerzas de orden del régimen e intentó huir hacia Colombia por Paraguachón, donde lo reconocieron y detuvieron.

No se han publicado los delitos que se le imputan ni tampoco videos de su detención.

Tampoco del alcalde Ramírez, de quien el fiscal Tarek William Saab, aseguró que sería investigado por delitos graves de corrupción.

En la misma línea hizo referencia Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, en su programa televisivo "Con el Mazo Dando", en tono burlesco y desafiante.

La familia de los Guanipa y del alcalde Ramírez han sido informadas en llamadas anónimas desde los tribunales sobre el desarrollo de las acusaciones, por eso siguen llamando al caso como "desaparición y secuestro".

En otra llamada les dijeron que todos habían sido trasladados a Caracas para ser confinados en El Helicoide, donde se encuentra la mayoría de presos políticos de Maduro. La ignominia es absoluta.

Manuel Rosales durante la renuncia de su candidatura

A la capital también se trasladó el gobernador Manuel Rosales para abogar por Rafael Ramírez.

Rosales ha declarado su apoyo a la coalición opositora y pide que se publiquen las actas electorales de la elección presidencial, pero en el pasado se ha reunido con Maduro, una posición que defiende "por el bien de los zulianos".

En Maracaibo se vive un clima de tensión y miedo generalizado, tal y como lo fueron los días siguientes al 28 de julio.

En esa elección, la diferencia entre un candidato y otro fue 70 a 30, a favor del opositor Edmundo González, según las pruebas recabadas por el Comando Venezuela.

En Maracaibo, María Corina Machado había dejado para la posteridad una de las imágenes más robustas del apoyo en las regiones.

Es este estado, con la producción petrolera y agropecuaria más importante de Venezuela, el más golpeado por los apagones eléctricos y la falta de agua, bajo un clima que ha llegdo a rondar los 50 grados de sensación térmica.

Según una investigación del NYT, casi la mitad de la población ha migrado huyendo de la crisis. Maracaibo luce desolada y a oscuras, y los pocos avances en materia de gobernanza se le reconocen a Rafael Ramírez, a quien le llaman con cariño "el Negro", y cuenta con una popularidad superior al 65 por ciento.

La joya de la corona ya fue gobernada por el chavismo, de la mano de Omar Prieto y Willy Casanova, en un periodo que los zulianos quieren olvidar porque sumió el estado en el más absoluto abandono, anarquía, extorsiones que, según testigos, dirigen ambos.

Yessi Gascón

De hecho, la alcaldesa que quiso designar la fracción del Psuv como encargada es Yessi Gascón, denunciada ante las autoridades de ser la principal extorsionadora de los comerciantes en el sector conocido como “La Curva de Molina”. La Fiscalía archivó el caso.

Según la Ley, ante la ausencia del alcalde, debe asumir el presidente del Concejo Municipal, que no es otro que José Bermúdez, también del partido Primero Justicia.

Este miércoles se rumoraba que la interrupción del avance de los chavistas en el estado se debió a negociaciones que estaba liderando Henrique Capriles, de PJ, que lo negó en una entrevista: "Ojalá tuviera el poder político para resolver la crisis que está viviendo Maracaibo", pero algunos aseguran que su posición es para preservar cualquier avance.

Este jueves había estado convocada una nueva sesión, de manera virtual, de todo el Concejo Legislativo, pero se suspendió por fallas técnicas y se convocó a una presencial para este jueves.

Cuando caía la noche en Maracaibo, decenas de trabajadores acudieron a una misa en la Catedral en la que lloraban arrodillados y con las manos en el rostro, mientras el sacerdote pedía "misericordia" para los zulianos.


Más noticias