1.200 pacientes murieron en Venezuela a la espera de trasplante

Trasplante

1.200 pacientes murieron en Venezuela a la espera de trasplante

Gilberto Altuve y Jennifer Guerrero lloran sobre el ataúd de su hijo Erick Altuve (11 años), quien murió esperando un trasplante de médula ósea | Foto referencia: EFE
La Organización Nacional de Trasplantes asegura que es urgente que se reactive este servicio y lo que lo único que falta es voluntad.

Se cumplen cinco años de la suspensión del programa de trasplantes en el país. Esta es la historia de una crisis que ha costado miles de vidas, por eso las madres de niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del hospital José Manuel Se los Ríos, que están a la espera de un trasplante renal, protestaron para exigir una oportunidad para salvar la vida de sus hijos.

María Romero es la madre de un joven de 17 años con deficiencia renal, que hoy depende de una diálisis y que necesita un trasplante. Tiene miedo de que su hijo muera.  Así lo dijo a NTN24: “Tengo miedo de perderlo. Yo no quisiera pasar por ese dolor tan grande. Desde el año pasado cayó en hemodiálisis”.

La Organización Nacional de Trasplantes asegura que es urgente que se reactive este servicio y lo que lo único que falta es voluntad. Así lo expresó Lucila Velutini vocera de la organización. “Hay una parte importante en la falta de voluntad política y de tener a personas que entiendan el nivel de la tragedia que están padeciendo estas personas”. 

VEA TAMBIÉN →  Desnutrición infantil en Venezuela subió a 33 % en lo que va de 2022

A pesar de que no hay cifras oficiales, datos de ONG´s señalan que durante estos 5 años han fallecido más de 1.200 pacientes en espera de trasplante. Tan solo en el hospital JM DE LOS RÍOS han fallecido 70 niños.

Las familias de las víctimas

Judith Brom, perdió a su hijo mientras esperaba un trasplante. Por varios años dependió de una diálisis hasta que su cuerpo no aguantó más y murió. Ahora, continúa protestando para que otras madres no pasen por lo que ella vivió.

“Lamentablemente no hemos visto ninguna disposición del Estado, de apoyarnos, esto es algo que lo sabe todo el mundo; se ha denunciado en muchas oportunidades “

Para los activistas aún hay muchas vidas que salvar, muchos pacientes pueden recibir una oportunidad, pero no pueden esperar eternamente. Por eso esperan que el régimen de Maduro active el hospital piloto que prometieron en las negociaciones de México y que permitiría retomar paulatinamente los trasplantes.


Temas relacionados:

Más noticias