"Al parecer solo es un susto, pero es un virus amenazante": bióloga Andrea Jarrati sobre la primera muerte por gripe aviar AH5N2

Gripe Aviar

"Al parecer solo es un susto, pero es un virus amenazante": bióloga Andrea Jarrati sobre la primera muerte por gripe aviar AH5N2

Programa: La Mañana
La profesional de la salud habló en el programa La Mañana de NTN24.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el pasado miércoles 5 de junio la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo.

VEA TAMBIÉN

La OMS reportó en México la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo

o

Según la OMS, "este es el primer caso humano confirmado por un laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona en México".

En esa línea, la OMS comunicó que ya se han reportado contagios de este virus en aves de corral en el país azteca.

El afectado fue un hombre de 59 años de edad que se encontraba hospitalizado en Ciudad de México y no tenía antecedente de exposición a aves de corral u otros animales.

El 17 de abril, el hombre desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, detalló la OMS.

VEA TAMBIÉN

OMS asegura que unos 9.000 pacientes en Gaza necesitan evacuación médica urgente

o

Andrea Jarrati, bióloga, habló en el programa La Mañana de NTN24 sobre el asunto.

“En realidad se trata de un virus de baja patogenicidad. Este paciente en concreto ya contaba con una sintomatología muy grave por otros padecimientos”, pronunció la profesional de la salud.

“Al parecer solo se trata de un susto. Es un virus que amenaza con poder provocar a corto o largo plazo una verdadera pandemia”, acotó.

A pesar de la preocupación que rodea el tema, la OMS catalogó como "bajo" el riesgo que representa este virus para la población general.

VEA TAMBIÉN

Autoridades detectan casos de gripe aviar en parques de Nueva York

o

El organismo precisa además que la evidencia epidemiológica y virológica disponible, los virus A(H5) de eventos anteriores no han generado transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es también baja.

Más noticias