Anuncian la creación de un anticonceptivo masculino que paraliza los espermatozoides durante unas horas.
Lo presentaron esta semana investigadores de la Escuela de Medicina Weill Cornell, en Nueva York. Se trata de un fármaco que funciona como anticonceptivo masculino, se encuentra en fase experimental: se han probado en ratones con resultados positivos. Según los investigadores, una sola dosis reduce la fertilidad masculina, de forma rápida y temporal, sin afectar al deseo y sin efectos secundarios.
De confirmarse estos resultados en humanos, el hallazgo allana el camino para crear la primera píldora anticonceptiva masculina que ofrecería una alternativa al anticonceptivo oral que está disponible para mujeres.
Hoy, en el mercado, existen métodos para evitar el embarazo no deseado, pero los tratamientos hormonales con pastillas solo están disponibles para mujeres y tienen efectos secundarios indeseados.
En el pasado, se han realizado intentos de desarrollar anticonceptivos masculinos orales pero ninguno ha logrado llegar al mercado por diversos motivos: por su baja efectividad, porque tienen consecuencias adversas o porque requiere de meses de pre-tratamiento para ser efectivos.
¿Qué tiene esta investigación diferente de otros intentos orales que no han sido eficaces en el pasado? ¿Qué importancia tiene que exista una alternativa anticonceptiva rápida y eficaz para el hombre?
Andrea Orlandini, sexóloga y educadora sexual, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.