Chile registró récord de 35.000 contagios tras avance de variante ómicron
Chile sumó este jueves un nuevo récord histórico de 35.197 contagios de covid-19 y una tasa de positividad por encima del 23 % por primera vez en meses debido al avance de la variante ómicron, que en el último mes empeoró de forma drástica la situación sanitaria.
El país llevaba con la pandemia bajo control y con tasas de positividad muy bajas en torno al 2 % desde el pasado agosto, pero la contagiosa variante provocó en enero una escalada de casos hasta niveles nunca vistos.
El balance total asciende a 2,2 millones de contagios totales y 39.824 muertes, contando los 82 decesos de las últimas 24 horas.
DE INTERÉS: Colombia canceló más de 40.000 cédulas de ciudadanos colombo-venezolanos
Con 524 pacientes en unidades de cuidados intensivos y más de 269 camas disponibles, la red hospitalaria todavía no se encuentra colapsada, aunque autoridades regionales del norte con menor infraestructura sanitaria han alertado sobre la saturación de algunos centros médicos.
El país ya inició la administración de cuartas dosis a personas inmunodeprimidas y sanitarios en el marco de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo.
Chile ha logrado aplicar el esquema de vacunación completo a casi el 93 % de la población (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 12,4 millones terceras dosis.
La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Cansino.
REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE