Para millones de personas la llegada de las fechas navideñas viene acompañada de una carga de estrés y ansiedad que supera los estándares habituales. Se le conoce como “burnout” o agotamiento navideño.
Según investigadores de la Asociación Americana de Psicología, esto ocurre porque la Navidad es una época intensa para las emociones, donde se agudizan tanto las positivas como las negativas. Las razones de ese incremento de sensaciones tienen que ver con las altas expectativas sociales que ponemos sobre nuestros hombros.
VEA TAMBIÉN → ¿Puede ser considerado Messi al fin el mejor futbolista de la historia?
Volvemos a pasar más tiempo del habitual con nuestros familiares -o echamos de menos a seres queridos que ya no están-, asimismo, vamos a muchas reuniones con compañeros de trabajo o amigos con los que tal vez ya no compartimos las mismas visiones sobre el mundo o que simplemente están en momentos distintos de la vida.
VEA TAMBIÉN → “Cuando se retire Messi, terminará una era maravillosa del fútbol”: periodista Edgardo Broner
En otros casos, advierten los expertos, las preocupaciones son económicas y están vinculadas a la compra de regalos navideños e incluso a metas personales no cumplidas o las que pensamos plantearnos para el nuevo año.
Todo puede tener un impacto con consecuencias negativas en nuestra salud mental, pero ¿cómo sobrevivir al “burnout” o agotamiento navideño?
DE INTERÉS: ¿Está bajo amenaza la libertad de expresión en Twitter?
Georgios Mero-ussis, psicólogo especializado en coaching por el Instituto AXON Training analizó el tema en el programa Cuestión de Poder de NTN24.