Con tecnología revelan dibujos ocultos en una obra de Da Vinci
Expertos del Imperial College London y otras instituciones usaron un nuevo algoritmo para revelar los dibujos que esconde la pintura de la Virgen de las Rocas de Leonardo Da Vinci.
Pier Luigi Dragotti, profesor de la institución londinense y Catherine Higgitt, doctora del National Gallery, usaron una novedosa técnica de escaneo que lleva por nombre MA-XRF o macro fluorescencia de rayos X, combinado con el nuevo algoritmo.
¿Qué hace la MA-XRF?
La técnica se encarga de detectar componentes químicos en las pinturas, lo que da como resultado un claro croquis que revela lo que el artista dibujó en principio antes de decidirse por la pintura final que ahora se conoce.
De interés → Así se podría curar el coronavirus, según médicos tailandeses
Dragotti aseguró que el proceso "fue como buscar una aguja en un pajar, pero fue una gran sensación ver las alas y la cabeza finalmente descubiertas".
Aunque algunas investigaciones de la National Gallery ya habían descubierto trazos ocultos en obras del polímata, es la primera vez que se conocen con tanto detalle.
MA-XRF detecta componentes químicos en cada píxel de una obra, lo que permite hallar elementos como el zinc, que en el caso de la Virgen de las Rocas, permitió encontrar al Niño Jesús y un ángel a su lado.
"Cada píxel contenía diferentes cantidades de cada elemento, dentro de varias capas. Analizamos cada píxel individualmente antes de combinarlos para ver todos los dibujos en la pintura. Esto reveló una imagen mucho más nítida del ángel y el bebé", reveló el profesor Dragotti.
Vea también → Los asombrosos descubrimientos de Spitzer, el telescopio que le dice adiós a la NASA
Luego de los rayos X, entra el algoritmo a revelar y procesar la gran cantidad de datos que ofrece la técnica de escaneo.
"Antes, recibíamos señales muy débiles del zinc dentro de la pintura debido a su superposición con otros elementos, pero el algoritmo nos ha dado más confianza en las señales relacionadas con el socavamiento", dijo la doctora Higgitt en un comunicado.
Redacción NTN24.com