Más de mil trescientas millones de personas en todo el mundo sufrirán de diabetes para el año 2050.
La cifra duplicaría el número de pacientes que tenían diagnosticada esta enfermedad hasta el año 2021. Son datos preocupantes que revelan investigadores de la revista médica The Lancet. Los expertos prevén que el envejecimiento global y el aumento del peso corporal sean las principales causas de este crecimiento, que generará -dicen- pacientes con diabetes de tipo 2, en su mayoría.
Hoy, esta enfermedad, que supone un aumento considerable en los niveles de glucosa en la sangre, afecta a uno de cada 10 adultos en el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes. La misma organización estima que menos del 10% de las personas afectadas en países de ingresos bajos y medios reciben un tratamiento adecuado. Al menos 62 millones de personas viven con diabetes en las Américas, una cifra que se espera que sea mucho más elevada, dado que alrededor del 40% de estos pacientes no son conscientes de ello, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
¿Es posible dar vuelta a esta tendencia? ¿Cómo reducir las posibilidades de contraer esta enfermedad?
Jennifer Bernal, nutricionista-dietista y doctora en Nutrición Humana, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.