El protocolo propuesto por la iglesia venezolana para sumarse a la flexibilización de la cuarentena
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), presentó una propuesta de protocolo eclesial para incorporarse a la flexibilización de la cuarentena frente a la pandemia por el coronavirus.
Las autoridades de la iglesia católica aclararon que dichas medidas deben ser asimiladas y aplicadas tanto por el clero como por los feligreses, al momento en que las autoridades indiquen que ya pueden abrir sus puertas.
DE INTERÉS: Venezolanos protestan por la gasolina: Plan de Maduro solo evidencia fracaso
En el documento emitido por la CEV, se detallan una a una cómo se llevaran a cabo las celebraciones litúrgicas y los sacramentos. Sin embargo, destaca que por el momento permanecerá la transmisión de las misas por medio de las redes sociales, televisión y radio.
En las medidas principales de prevención destacan el uso obligatorio del tapabocas durante la estadía en el templo, distancia física y aplicación de gel antibacterial.
Las pilas de agua bendita estarán inoperativas, las misas serán breves y no se dará el abrazo de paz.
- Celebración de sacramentos -
Sagrada Comunión: Se recibirá en la mano. El sacerdote y los ministros usarán tapabocas, se lavarán las manos y se aplicarán gel antibacterial antes de distribuir las hostias. Los fieles deberán aguardar en la fila a metro y medio de distancia.
Unción de los Enfermos: El sacerdote deberá acudir lo más pronto posible a esta solicitud. Usará tapabocas, mascarilla y guantes. La Unción será dispuesta con un hisopo o una mota de algodón.
Bautismo: Se realizarán de manera individual y con un número reducido de personas en el templo. Todos deberán usar tapabocas.
Confesión: Tanto el sacerdote como el penitente deberán usar tapabocas y guantes. El sacramento deberá celebrarse en un espacio amplio que permita el distanciamiento de 2 metros y mantenga la confidencialidad.
Confirmación: Debe seguir los mismos protocolos de la Comunión, Eucaristía y Unción.
Matrimonio: El número de asistentes será reducido. Los anillos y arras serán manipulados exclusivamente por los contrayentes. Todos los presentes deberán usar tapabocas.
La iglesia destaca en su comunicado que es necesario que los sacerdotes y fieles se preparen para cuando se retomen las celebraciones.
Cev Protocolo Sobre La Cuar... on Scribd