“En un mundo como el de hoy no hay excusa para que alguien muera de sida”: maestro de virología de la Universidad de Glasgow
La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un nuevo informe en el que especifica que para el 2023 el mundo podría esperar una década sin VIH-Sida y para lograr dicho objetivo se necesita de la financiación de los programas que están trabajando en ello.
El documento señala que durante el 2022 cerca de 3 millones de personas se infectaron de VIH y al menos 630.000 fallecieron a causa del sida.
Para hablar sobre este tema Carlos Sanders Vélez, médico por la Universidad Panamericana de México y maestro de virología por la Universidad de Glasgow, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Sobre el informe emitido por la ONU, el médico por la Universidad Panamericana de México señaló que hay que hacer algunas precisiones y que el reporte esta dedicado a contar todos los datos, lo que realmente significa que están haciendo proyecciones.
El invitado señalo que si 95 de 100 personas saben su estatus y están en tratamiento “se encuentran en un estado que denominamos como ‘indetectable’”, lo que quiere decir que cuando la persona toma la terapia como debe de ser el virus “ya no estaría replicándose activamente”.
“Estos números más ambiciosos se pusieron para que efectivamente no tuviéramos un nuevo caso de alguien viviendo con VIH, pero son cosas que en algunos países que ya están perfectamente bien debido a que es un sistema de salud estelar”, añadió Sanders Vélez.
El maestro de virología por la Universidad de Glasgow explicó que “no son lo mismo VIH y Sida”, ya que el VIH es cuando alguien es portador y vive con el virus, mientras que sida es alguien que no ha recibido tratamiento y el virus destruye las células que coordina la función inmune.
“En el mundo como el de hoy no hay excusa para que alguien muera o sea un caso definitorio de sida. Las personas que viven con VIH podrían vivir una vida perfectamente normal”, puntualizó