Epidemiólogo aclara mitos y verdades más comunes sobre el coronavirus

Coronavirus

Epidemiólogo aclara mitos y verdades más comunes sobre el coronavirus

Programa: La Tarde
El especialista en epidemiología, Carlos Espinal detalló a La Tarde de NTN24 una serie de mitos y verdades en torno al COVID-19, al tiempo que destacó que la ciencia da grandes pasos en búsqueda de la solución

El especialista en epidemiología, Carlos Espinal aseguró a La Tarde de NTN24 que los avances científicos frente al COVID-19 han sido “enormes”, al tiempo que apuntó que el virus puede permanecer largas horas en el aire y probablemente el clima no incida en su diseminación.

-Mitos y verdades-

Uso del tapabocas: "Solo para los enfermos, para personal de salud y para los que están cuidando a los enfermos".

Vitamina C: "No tiene ningún valor en la prevención del coronavirus".

Antigripales: "Estos medicamentos son solamente síntomas, no para prevenir infecciones o para tratarla, hay que tener cuidado con ellos pues se ha visto que los analgésicos puede tener algún grado de complicación".

Aislamiento: "Es una medida importante pero no definitiva. Es importante evitar las aglomeraciones".

Pañuelos de tela: "No sirve para nada. Lo mismo que el tapabocas, si no se emplea bien se vuelve un peligro".

Alcohol líquido: "Lo importante es agua y jabón y productos para desinfectar las manos".

Animales: "No son transmisores, pueden tener coronavirus pero no son transmisores".

Guantes: "No sirven sino para el personal de salud y las personas que estén atendiendo a pacientes, para la comunidad es inapropiado totalmente".

Secuelas: "Las personas que se recuperan del coronavirus hasta por 15 días pueden seguir infectando a otros".

-Ciencia avanza-

“El genoma ha sido ya descubierto, estudiado y se sabe inclusive cuáles son las proteínas más importantes, de manera que ha sido un avance extraordinario”, indicó Espinal.

Sin embargo, el especialista explicó que “el desarrollo de una vacuna tiene sus fases, esta puede ser una fase más acelerada en vista de la necesidad, como se hizo también con la influenza del H1N1 (…) se desarrolló entre 18 y 20 meses, a los 20 meses ya estaba siendo aplicada; yo creo que va a tomar un poco menos de tiempo”.

-El virus: Su propagación y el efecto del clima-

En cuanto a la permanencia del virus en el ambiente, Espinal indicó que recientes descubrimientos científicos han detallado que el virus puede estar en el aire hasta por tres horas.

 “El virus de acuerdo al tipo de superficie puede sobrevivir entre 10 a 22 horas, casi 24 horas y en algunas superficies hasta 72 horas”, indicó.

En este sentido, subrayó que “estar en casa salva vidas”.

Sobre el rumor que apunta a que el clima incide en el efecto del COVID-19 en la población, dijo que “esto hasta ahora se ha convertido más en un mito que en una realidad”, agregó que “por lo que se ve hasta el momento no va a haber mucha relación entre la temperatura y el virus”.


Temas relacionados:

Más noticias