EPS Sura pide su retiro del sistema de salud; "presenciamos la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia", dice ACEMI

Colombia

EPS Sura pide su retiro del sistema de salud; "presenciamos la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia", dice ACEMI

La EPS Sura solicitó su retiro del sistema de salud colombiano.
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, aseguró que el retiro se hará a través de un programa de desmonte progresivo.

La EPS Sura anunció este martes 28 de mayo de 2024 que radicó ante la Superintendencia de Salud de Colombia solicitud de retiro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, una situación que se suma a la de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril.

Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, aseguró que esta decisión fue evaluada a lo largo de los meses “con rigor y responsabilidad”, y que el objetivo principal es implementar medidas oportunas para un traslado ordenado de los afiliados, así como gestionar de manera responsable las obligaciones con prestadores y proveedores.

“En estos 30 años, de la mano de miles de compañeros de trabajo y de una amplia red de prestadores, aliados y proveedores, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible. Los logros de EPS Sura han sido un aporte significativo para el país y para el sistema”, destacó la ejecutiva.

Llano resaltó que, en esta difícil coyuntura, EPS Sura intentó de todas las maneras enfrentar una situación que calificó como desafiante. “Se lo comunicamos al Gobierno, al Congreso de la República y a la sociedad en general. Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema y proteger a nuestros afiliados”.

Sin embargo, la dirigente empresarial resaltó que “el tiempo se agotó” y que en este momento “se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro”.

“El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica que compromete su sostenibilidad (...) Esta decisión se deriva de una situación que nos supera como compañía. Por eso solicitamos de manera respetuosa al Gobierno aprobar esta propuesta”, dijo.

Previamente, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del país, había anticipado la noticia sobre el retiro de Sura y advirtió que el país está presenciando “la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”.

“Desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores”, recordó Vesga.

La dirigente gremial agregó que la principal causa de este desfinanciamiento “estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación”, pero que pasó un año y “no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo”.

“Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población. Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura”, señaló.

Tras el anuncio de EPS Sura, el presidente Gustavo Petro defendió su reforma, que hundió el Congreso de la República, y lanzó nuevas críticas sobre el manejo de los recursos de la salud.

El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, dijo el mandatario.


Más noticias