Estados Unidos concretó su salida de la Organización Mundial de la Salud, uno de los objetivos de Trump en su segunda administración

OMS

Estados Unidos concretó su salida de la Organización Mundial de la Salud, uno de los objetivos de Trump en su segunda administración

OMS / FOTO: AFP
El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que todo el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la OMS había sido terminado.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), confirmó la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los objetivos más codiciados y controvertidos del presidente republicano Donald Trump en su segunda administración.

El jueves, el HHS dijo que todo el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la OMS había sido terminado y que todo el personal, así como contratistas asignados o integrados a la entidad, habían sido retirados, según la cadena CNN.

VEA TAMBIÉN

La OMS clasifica a ciertos alimentos en la misma categoría de riesgo que los cigarrillos

o

Asimismo, se informó que Estados Unidos había dejado de participar de manera oficial en los comités patrocinados por la OMS, órganos de liderazgo, estructuras de gobernanza y grupos técnicos de trabajo.

Aunque Trump intentó salir del organismo internacional durante su primer gobierno, fue hasta el primer día de su segundo mandato cuando firmó un decreto en el que estipulaba que EE. UU. abandonaría la OMS para siempre.

De acuerdo con CNN, la ley indica que el país norteamericano debe dar a la OMS un aviso de un año y saldar todas las cuotas pendientes antes de su salida definitiva. Se dice que el país tiene una deuda de aproximadamente US$ 260 millones.

VEA TAMBIÉN

Trump sale al paso de las especulaciones sobre su salud por los moretones en su mano izquierda que se hicieron virales en redes sociales

o

No obstante, hay expertos legales que afirman que es “poco probable que EE. UU. pague y que la OMS tiene pocos recursos”.

Por otro lado, la prensa estadounidense indica que el HHS habría dejado la puerta abierta a cierta colaboración continua entre Estados Unidos y la OMS. Y es que la Administración estadounidense dijo que las conversaciones sobre la composición de las vacunas contra la gripe “aún continúan”.


Más noticias