Florida demanda al gobierno de EE. UU. por mandato de vacunación anticovid obligatoria para trabajadores públicos

Estados Unidos

Florida demanda al gobierno de EE. UU. por mandato de vacunación anticovid obligatoria para trabajadores públicos

Ron DeSantis (Partido Republicano), gobernador de Florida y duro opositor a la administración de Joe Biden. Foto: WFLA
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que la orden federal es "ilegal" y una "extralimitación" que interfiere con las políticas de empleo

Las autoridades de Florida anunciaron este jueves que interpusieron una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Joe Biden, ante el mandato de obligatoriedad para todos los empleados y contratistas del Gobierno federal a que se vacunen contra la covid-19 antes del 8 de diciembre.

En rueda de prensa, el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, señaló que la orden federal es "ilegal" y una "extralimitación" que en el caso de Florida interfiere con las políticas de empleo y en general con la economía estatal.

LEA TAMBIÉN: Venezuela queda fuera de la lista roja de viajes por covid de Reino Unido

"Lo que hace Biden es inconstitucional", dijo DeSantis sobre la obligación de la Administración federal, al considerarla "una opción personal" que ha puesto en riesgo el trabajo de miles de personas.

"El Gobierno federal está excediendo su poder y es importante para nosotros tomar una posición porque en Florida creemos que estas son opciones basadas en circunstancias individuales", manifestó DeSantis, quien mediante decreto ejecutivo ha prohibido a las empresas en este estado exigir pruebas de vacunación.

La demanda anunciada hoy también por la fiscal estatal, Ashley Moody, se produce después de que 21 fiscales estatales y republicanos enviaran una carta al presidente Biden en la que criticaron la obligación de vacunas a los empleados y contratistas federales, lo que podría incluso afectar la cadena de suministro.

La demanda es un nuevo capítulo en el pulso que mantienen la Administración federal y el gobernador DeSantis, que también ha prohibido que se impongan en las escuelas el uso de las mascarillas como medida de prevención y ha dejado la palabra final en este punto a los padres de familia.

Días atrás, DeSantis prometió firmar una medida que ofrezca un bono de 5.000 dólares a los oficiales de Policía de fuera del estado y en riesgo de perder su trabajo a causa de la obligatoriedad de vacunarse.

Para policías y funcionarios de ciudades como Nueva York o Chicago es obligatoria la vacuna contra la covid-19, que es la medida de prevención más eficaz contra la enfermedad, de acuerdo con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. EFE


Más noticias