Guatemala declara emergencia nacional tras brote de dengue que deja hasta el momento 22 muertos

Dengue

Guatemala declara emergencia nacional tras brote de dengue que deja hasta el momento 22 muertos

Guatemala declara emergencia nacional tras brote de dengue que deja hasta el momento 22 muertos - Foto de EFE
La nueva medida, que estará vigente por tres meses, contará con fumigaciones y el incremento de atención en hospitales.

El gobierno de Guatemala declaró este jueves la emergencia nacional por un brote de dengue que hasta la fecha deja 22 muertos y más de 12.000 casos en lo que va del año.

"Hemos tomado la decisión de hacer una declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por la situación del dengue", indicó el ministro de Salud, Francisco Coma.

El funcionario informó que la nueva medida, que estará vigente durante tres meses, contará con fumigaciones y que se incrementará la atención de los ciudadanos en hospitales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, entre el mes de enero y agosto se han reportado 22 muertos por dengue en el país.

"Debemos estar trabajando de manera coordinada porque tenemos no solo que abordar promoción, prevención, sino manejar la crisis causada por esta epidemia", agregó.

VEA TAMBIÉN

Organización Mundial de la Salud advierte sobre brotes de dengue en Europa tras olas de calor

o

Por su parte el subsecretario de Protección Civil, Walter Monroy, indicó que en el mes de septiembre y octubre es probable que aumenten los criaderos de mosquitos.

"La importancia que reviste esta intervención y esta coordinación interinstitucional es evitar que los casos actuales vengan en aumento", precisó Monroy.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan con mayor frecuencia por el climático.

Cabe señalar que el mayor número de casos que se registró en Guatemala fue en 2019 con un total de 50.000 contagios.

Algunos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.


Más noticias