Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), asegura que la bicicleta es el medio de transporte que más le aporta a la salud.
La investigación, desarrollada en el marco del Proyecto europeo PASTA, se realizó en siete ciudades europeas —Amberes, Barcelona, Londres, Örebro, Roma, Viena y Zurich—. Más de 8.800 personas rellenaron un cuestionario inicial y, de estas, más de 3.500 realizó otro test final, con diferentes preguntas sobre transporte y salud: qué medios de transporte usaban y con qué frecuencia; y cómo percibían su estado de salud general.
Las preguntas sobre salud mental se enfocaron en conocer sus cuatro mayores dimensiones (ansiedad, depresión, pérdida de control emocional y bienestar psicológico), vitalidad (nivel de energía y fatiga) y percepción de estrés. También se preguntó sobre relaciones sociales, como la sensación de soledad y el contacto con familiares y/o amigos.
En CST hablamos con Ione Avila-Palencia, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación, ellas nos habló sobre el impacto de este medio de transporte en la salud.
Pueden conversar con el equipo de C.S.T. en Twitter @cstntn24, Instagram @cstntn24 y en nuestro grupo de Facebook, donde, además, encontrarán más historias de ciencia, salud y tecnología.