Misterios sobre el campo magnético solar podrían ser revelados con nave exploratoria de la NASA

Nasa

Misterios sobre el campo magnético solar podrían ser revelados con nave exploratoria de la NASA

La NASA desafía la imponencia y las altas temperaturas del Sol. Este 7 de febrero de 2020 enviará una pequeña nave espacial para que tome las primeras imágenes de los polos solares.

La NASA desafía la imponencia y las altas temperaturas del Sol. Este 7 de febrero de 2020 enviará una pequeña nave espacial para que, desde una distancia próxima al astro rey, pueda tomar las primeras imágenes de los polos norte y sur de la estrella.

Una de las principales razones de esta misión exploratoria es buscar más datos y revelar misterios sobre el campo magnético que genera el Sol, el cual es tan amplio que influye en planetas muy distantes como Plutón y es capaz de crear una “supercarretera” de partículas solares, conocida como “viento solar”, que al chocar con la Tierra puede causar tormentas de clima espacial que interfieren con los GPS y con los astronautas.

VEA TAMBIÉN → Los asombrosos descubrimientos de Spitzer, el telescopio que le dice adiós a la NASA

Imágen: NASA

"Para pronosticar eventos del clima espacial, necesitamos un modelo bastante preciso del campo magnético global del Sol", explicó al portal de la NASA Holly Gilbert, científica del proyecto de la NASA para la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“Los polos del Sol también pueden explicar observaciones centenarias. En 1843, el astrónomo alemán Samuel Heinrich Schwabe descubrió que la cantidad de manchas solares (manchas oscuras en la superficie del Sol que marcan fuertes campos magnéticos) aumenta y disminuye en un patrón repetitivo. Hoy, lo conocemos como el ciclo solar de aproximadamente 11 años en el que el Sol hace la transición entre el máximo solar, cuando las manchas solares proliferan y el Sol está activo y turbulento, y el mínimo solar, cuando son menos y está más tranquilo”,explica la NASA, aunque aclara que no entienden por qué este fenómeno ocurre exactamente cada 11 años o por qué algunos máximos solares son más fuertes que otros.

Imagen: ESA / ATG medialab

DE INTERÉS → NASA descubre el primer planeta con dos soles

¿Por qué esta nave es tan resistente?

Solar Orbiter, como se llama esta nave, hace parte de una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, y será lanzada desde Cabo Cañaveral en un cohete United Launch Alliance Atlas V.

La nave tendrá siete años de vida útil y su máxima aproximación al astro rey será de más de 41 millones de kilómetros. Para combatir el calor, tiene un escudo térmico de titanio diseñado a medida con un recubrimiento de fosfato de calcio que resiste temperaturas de más de 900 grados Fahrenheit, trece veces el calentamiento solar que enfrentan las naves espaciales en órbita terrestre.

Solar Orbiter será la segunda misión principal de la NASA en el sistema solar interno en los últimos años, tras el lanzamiento en agosto de 2018 de Parker Solar Probe.

Redacción NTN24.com


Temas relacionados:

Más noticias