La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este martes el fallecimiento de una mujer contagiada por la gripe aviar H3N8 tras permanecer hospitalizada por una neumonía grave desde el pasado 3 de marzo en China.
La víctima sufría de enfermedades subyacentes y se confirmó que tenía contacto cercano con aves de granja y que, además, había presencia de aves silvestres alrededor de su domicilio.
"La paciente tenía múltiples condiciones subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y antecedentes de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio", señaló la organización en un comunicado.
La mujer de 56 años, proveniente de Guandong, China, se había contagiado del virus desde el pasado mes de febrero y su caso fue detectado gracias a varios análisis.
Ante la situación, la Organización Mundial de la Salud recomendó que, para minimizar el riesgo de infección, los países deben sensibilizar más a las personas sobre la importancia de evitar el contacto con ambientes de riesgo como granjas o mercados donde hay animales vivos, aves comestibles o superficies.
"La variedad de virus de gripe zoonótica que ha provocado infecciones entre humanos es preocupante y requiere vigilancia tanto en la población humana como animal, así como un examen completo de cada infección zoonótica y la preparación para pandemias", recalcó la OMS.
Asimismo, aquellas personas que deban estar en contacto con dichas especies deben tener una rigurosa higiene de manos y utilizar protección de tipo respiratoria para reducir el peligro.
Cabe recordar que la OMS ya había confirmado otros dos casos en China, en el mes de abril y mayo de 2022, los cuales se recuperaron. En ambos casos se determinó que el contagio ocurrió por una exposición directa o indirecta a aves vivas.