Países Bajos anunció que será posible la eutanasia para los menores de 12 años

Menores de edad

Países Bajos anunció que será posible la eutanasia para los menores de 12 años

Foto referencia | Pexels: Anna Shvets
En Países Bajos, la eutanasia ya es legal para las personas mayores de 12 años que pueden dar consentimiento y para los bebés de menos de un año.

Este viernes, el Gobierno de Países Bajos decretó que la eutanasia será posible para los menores de 12 años con padecimientos intolerables e incurables que desde hace años han sido reclamados por los pediatras.

El país señaló que esto aplica a un “pequeño grupo de cinco a diez niños cada año” y para quienes “las opciones de cuidados paliativos no son suficientes para calmar sus sufrimientos”.

El ministro de Salud, Ernst Kuiper, aseguró que “esto concierne a los niños afectados por una enfermedad o un padecimiento tan grave que la muerte es inevitable y (...) esperada sin futuro posible”.

VEA TAMBIÉN

OMS reporta la primera muerte humana por gripe aviar H3N8 en China

o

La eutanasia será posible cuando se trate de una alternativa que sea una manera razonable para que un médico le ponga fin “a los sufrimientos desesperados e insoportables del niño”, explicó por medio de una carta el Parlamento.

En Países Bajos, la eutanasia ya es legal para las personas mayores de 12 años que pueden dar consentimiento y para los bebés de menos de un año que cuenten con el respectivo consentimiento de los padres.

Luego de una reevaluación de la norma ya existente, el Gobierno neerlandés informó de la ampliación de edad para el acceso a la eutanasia para menores, para poder incluir dentro del reglamento “a los niños de 1 a 12 años”.

Axel Dees, portavoz del Ministerio de Salud de Países Bajos, aseguró que si el menor no puede pedir la eutanasia entonces el padre podrá hacerlo luego de haber consultado una opinión médica sobre el asunto.

En Países Bajos cada año aumenta la cifra de personas que acceden a la eutanasia, de hecho, para el 2022 alrededor de 8.700 ciudadanos se sometieron a la eutanasia, según las cifras oficiales dadas por el gobierno.

Cifras en las que se constata que de esas 8.700 personas la mayoría de ellas son pacientes que padecían cáncer durante su etapa terminal.

En febrero de 2014, Bélgica se convirtió en el primer país en el mundo en hacer legal la eutanasia sin límite de edad para los menores que tengan una capacidad de “discernimiento”.


Más noticias