Recientemente, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) alertó sobre la cifra de muertes autoinfligidas en el país que controla el régimen madurista.
De acuerdo con la organización, tan solo entre enero y el mes de julio se registraron 256 suicidios.
La OVV presentó un informe el cual detalla que el estado Mérida es la entidad con mayor número de casos con 13,7%, seguido de Aragua con 9.8%; Zulia, con 8.2%; Barinas, con 7%; Portuguesa, con 7%; Trujillo, con 7%; Falcón, con 6.3% y Lara, con 5.5%.
Al respecto, la doctora Rebeca Jiménez, especializada en medicina psiquiátrica, dio su punto de vista en el programa La Tarde de NTN24.
“Los registros de casos de suicidio a nivel mundial siempre están por debajo de la realidad. Esto se produce, de alguna manera, para no dar ese impulso al resto de las personas. Recordemos que el suicidio para muchos es una forma de salir del sufrimiento”, dijo Jiménez.
“La tristeza está dentro de las emociones primarias, todos estamos conectados a la tristeza, pero una cosa es estar triste, y otra cosa es querer aliviar el sufrimiento a través del suicidio. Ya tomar la decisión de acabar con tu vida es otro nivel. El suicidio es algo que está relacionado a la desesperanza”, continuó.
En cuanto a la salud mental en tiempos de dictadura, la entrevistada acotó: “La desesperanza es una emoción extrema en donde el ser humano se desconecta con la vida y ese es el momento más peligroso (...) Los más sensibles a la desesperanza son los ancianos. Ellos prefieren sacrificarse para que la juventud sobreviva, y eso es algo que me ha conmovido”.
“El primer miedo de toda la humanidad es la muerte. En 40 años nunca había visto algo similar, en 40 años de ejercicio es la primera vez que estoy captando este fenómeno”, añadió.