¿Qué es el síndrome de Tourette que sufre el cantante británico Lewis Capaldi?
Recientemente se dio un conmovedor momento en la industria musical cuando el cantante y compositor británico Lewis Capaldi sufrió un ataque del síndrome de Tourette y sus fans decidieron apoyarlo.
Durante el festival Glastonbury, en Reino Unido, el compositor de 26 años se encontraba sobre el escenario y comenzó a tener movimientos involuntarios mientras estaba cantando su éxito musical ‘Someone You Loved’.
No obstante, debido a su ataque de Tourette el cantante no pudo cantar el coro de su tema y por ello, el público del festival decidió entonar el coro de la canción.
No es algo nuevo lo que le ocurrió a Lewis Capaldi sobre el escenario ya que el artista había anunciado hace poco más de un año que padecía del síndrome de Tourette.
¿Qué es el síndrome de Tourette, el cual ha afectado en más de una ocasión las presentaciones del cantante británico?
El síndrome de Gilles de la Tourette, mejor conocido como Síndrome de Tourette o ST, es un trastorno neurológico que generalmente suelen manifestarse en la infancia o en la adolescencia, específicamente antes de los 18 años, según explica la Asociación Americana de Tourette.
Los primeros síntomas que aparecen en el paciente suelen ser: movimientos involuntarios (tics) en la cara, en los brazos piernas o del tronco.
Por lo general, dichos movimientos involuntarios suelen ser repetitivos y rápidos, no obstante, el síntoma más habitual es un tic facial (parpadeos, muecas, contracción de la nariz) que pueden ser reemplazados luego por tics del cuello, miembros o del tronco.
“Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos”, explicó la Asociación Americana de Tourette.
Los tics que suele tener la persona que padece el trastorno no se le limita únicamente al cuerpo sino que también existen tics vocales, los cuales “se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos”.
“También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics”.
A parte del cantante británico, otros artistas que han revelado que padecen de este síndrome son: Zac Efron, Billie Eilish, Kristen Stewart, Rafael Nadal, Lele Pons y Lindsay Lohan.