El trastorno obsesivo por cumplir en el trabajo ya tiene nombre: la sisifemia.
Es la autoexigencia desmesurada y la obsesión por querer hacerlo todo bien en el sitio de trabajo, pero los expertos advierten que se trata de una tendencia peligrosa que puede conllevar graves consecuencias para la salud mental. Si estos comportamientos se mantienen pueden aparecer cuadros de ansiedad o trastornos del sueño. Además del agotamiento psíquico, pueden aparecer problemas físicos como enfermedades cardíacas o dolores físicos como la lumbalgia o las migrañas.
Las personas que padecen sisifemia tienden a alargar sus horas de trabajo y a pensar constantemente en sus tareas pendientes, en lo que podrían haber hecho mejor o si han tenido la mejor actitud frente al jefe.
La pandemia y el teletrabajo han contribuido a empeorar la condición de los trabajadores perfeccionistas porque desde casa los horarios se vuelven más difusos.
La sisifemia se distingue del término más extendido burnout, del inglés, que describe la desconexión emocional que sienten los trabajadores con su trabajo al que, como consecuencia de una carga excesiva, ya no lo sienten como propio. La sisifemia, por contra, describe la presión constante de tener que cumplir tareas y la constante asunción de metas que son imposibles de alcanzar.
¿Cómo identificar la sisifemia y cómo prevenirla?
José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.