El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, envió un mensaje a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con los requerimientos y pasos a seguir si quieren “sobrevivir” en el nuevo sistema que plantea su Gobierno, y cuyo proyecto de ley debería llegar al Congreso en las próximas semanas.
Al respecto, el programa La Tarde de NTN24 dialogó con Luis Jorge Hernández, exsecretario de Salud de Bogotá, sobre este anuncio y las implicaciones que la reforma traería para el sistema de salud colombiano.
VEA TAMBIÉN → Aprobación de Gustavo Petro cayó al 39%, según encuesta
“Al sistema de salud hay que hacerle ajustes, pero hay que reconocer que tiene logros importantes (...) y lo que no puede hacer el Gobierno es, por mejorar la salud rural, tratar de unificar un modelo para la zona urbana”, agregó.
Para argumentar la calidad del sistema de salud en Colombia, Hernández trajo a colación lo vivido en la pandemia del Covid-19.
VEA TAMBIÉN → Renuncia la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo
“No se vio que la gente tuviera que hacer colectas para ser atendida en una UCI o en una cama (...) el sistema en Colombia respondió y esa fue la mejor prueba de fuego para la salud en el país”, argumentó.
Finalmente, el especialista sostuvo que el sistema merece “ajustes”, pero no cambios radicales ni partir de cero como los que plantea el Gobierno del presidente Petro.