El paro cardíaco tiene, en ocasiones, síntomas que avisan antes de que llegue. Lo revela ahora un estudio elaborado por investigadores del Smidt Heart Institute de Los Ángeles que se acaba de presentar.
Es una muerte común y, en al menos la mitad de los pacientes que los sufren, hay avisos que pueden ayudar a evitar el desenlace fatídico si los sabemos leer con antelación, y actuar de manera rápida.
Si sentimos taquicardia –o latido acelerado del corazón–, mareo, dolor en el pecho, dificultades para respirar o falta de aire, o náuseas o vómitos, entonces, no perdamos el tiempo.
Con la máxima de “más vale prevenir que lamentar”, acudamos a un centro sanitario o especialista para descartar que estamos ad portas de un paro del corazón.
Pueden ser uno o varios de estos síntomas. No necesariamente todo, ni al mismo tiempo. Pero frente a la duda, una actuación rápida puede salvarnos la vida o la de quien conviva con nosotros.
La reacción más común –y que quienes estuvieron con alguien que murió de un paro cardíaco– suele ser la de pensar que estamos cansados o con malestar, y que lo mejor es irnos a descansar, y ahí se produce el desenlace sin capacidad de reacción.
¿Qué más debemos hacer para prevenir un paro cardíaco?
Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo y jefe del área de Arritmias en el Hospital Rivadavia, en Buenos Aires y director del Instituto Nacional de Arritmias de Argentina, habló en Cuestión de Poder de NTN24 sobre el tema
“Este trabajo lo que hizo fue comparar aquellos pacientes que habían tenido una muerte súbita con aquellos que no, para concluir si se podía prevenir o no”, dijo sobre el estudio Fitz Maurice
El medico también indicó que el “el síntoma más frecuente (en un 20% de los que los tienen antes de un paro) es la falta de aire y peso en el pecho”.