Shanghái permanece blindada tras fuertes protestas contra la política “cero covid”

China

Shanghái permanece blindada tras fuertes protestas contra la política “cero covid”

Foto: Agencia AFP
Numerosos agentes y vehículos de la Policía custodian zonas propensas a disturbios.

Este lunes, cientos de policías y decenas de vehículos oficiales patrullaron por las calles de Shanghái (China) tras varias horas de protestas contra la política “cero covid” y el gobierno del presidente Xi Jinping.

Después de la muerte de 10 personas en un incendio en la ciudad de Urumqi, en el noroeste de China, se elevó el tono sobre las estrictas medidas para frenar la pandemia del Covid-19 en el país asiático. 

Una jornada de manifestaciones tuvo lugar el domingo en el centro de Shanghái, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública.

VEA TAMBIÉN Aumentan protestas en China tras la intensificación de la política de ‘Cero Covid’

Razón por la que numerosos agentes y vehículos de la Policía estaban presentes este lunes en la misma zona para evitar nuevos disturbios y enfrentamientos. 

Según algunos peatones que transitaban por la zona, “el ambiente resultaba tenso tras la presencia de tantos policías por el lugar”. En la calle Wulumuqi, había 12 vehículos de policía en 100 metros, según informó la prensa.

La agencia de noticias AFP habló con un ciudadano chino que explicó haber perdido su empleo en una compañía aérea a causa de la pandemia y consideró que las manifestaciones estaban justificadas.

"El resto del mundo volvió a la normalidad, pero China continúa paralizada a causa de una política de “cero covid”. Esta ciudad va camino de volverse loca", añadió el ciudadano, quien no quiso revelar su identidad. 

Otras personas señalaron que la Policía los había interrogado para saber si habían descargado aplicaciones extranjeras en sus teléfonos, una pregunta hecha a muchos otros ciudadanos durante las manifestaciones, según denunciaron en las redes sociales.

VEA TAMBIÉN Dosis adicional contra la COVID-19: ¿Es necesaria?

En lo que respecta, el descontento ha ido en aumento en los últimos meses en China por sus estrictas políticas contra el coronavirus, llamada “cero covid”, y que implica confinamientos masivos y constantes test PCR. 

Las manifestaciones también se vieron motivadas por el mortífero incendio ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang. Muchos sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas para contrarrestar la pandemia de Covid-19.

Dado su alcance territorial y trascendencia, esta ola de protestas en China parece ser la más importante desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.


Temas relacionados:

Más noticias