“Son máquinas vivas”: científicos crean robots con células madre de ranas africanas

Salud

“Son máquinas vivas”: científicos crean robots con células madre de ranas africanas

científicos crean robots con base en células madre de ranas africanas
Estos 'robots vivos' de un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo, tal vez levantar una carga útil (en organismos) y curarse a sí mismos después de ser cortados.

“Son máquinas vivas”, así describió Joshua Bongard, un experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont (EE. UU), a los primeros “xenobots” que podrían ser utilizados con fines médicos.

"No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable", agregó refiriéndose a estos nuevos ¿seres? que están construidos con células madres de ranas africanas.

De acuerdo con el artículo publicado por la Universidad de Vermont, institución académica que adelantó este proyecto con la Universidad de Tufts, “estos ‘xenobots’ de un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo, tal vez levantar una carga útil (como un medicamento que debe llevarse a un lugar específico dentro de un paciente) y curarse a sí mismos después de ser cortados”.

via GIPHY

VEA TAMBIÉN → Así se contrae la enfermedad de Lyme, mal que padece Justin Bieber y otros artistas

Las nuevas “criaturas” fueron diseñadas en una supercomputadora en la Universidad de Vermont, y luego ensambladas y probadas por biólogos en la Universidad de Tufts. "Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer como buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en los océanos, viajando en arterias para raspar la placa ", dijo Michael Levin, director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo en Tufts.

¿Cómo lo lograron?

Inicialmente se creó el diseño de estos ‘robots vivos’ en una computadora y luego fueron ensamblados en un laboratorio. Recolectaron células madre cosechadas de los embriones de ranas africanas, la especie  Xenopus laevis (de ahí el nombre de "xenobots"). Estos se separaron en células individuales y se dejaron incubar. Luego, usando unas pinzas diminutas y un electrodo aún más pequeño, las células se cortaron y unieron bajo un microscopio en una aproximación cercana de los diseños especificados por la computadora.

“Ensambladas en formas corporales nunca vistas en la naturaleza, las células comenzaron a trabajar juntas. Las células de la piel formaron una arquitectura más pasiva, mientras que las contracciones una vez aleatorias de las células del músculo cardíaco se pusieron a trabajar creando un movimiento ordenado hacia adelante según lo guiado por el diseño de la computadora, y ayudado por patrones espontáneos de autoorganización, lo que permite que los robots se muevan sobre su propio eje”, explican los creadores de estos robots.  

DE INTERÉS → Revelan cómo nuestros cerebros se lavan mientras dormimos

Redacción NTN24.com 


Más noticias