Tasa de natalidad en Estados Unidos está en uno de sus niveles más bajos de las últimas décadas

Natalidad

Tasa de natalidad en Estados Unidos está en uno de sus niveles más bajos de las últimas décadas

Diversos estudios apuntan a que esto se debe, en parte, a las decisiones de los millenials con respecto a la fecundidad.

La tasa de natalidad de Estados Unidos se encuentra en uno de sus niveles más bajos de las últimas décadas. Los jóvenes hoy han cambiado su idea de familia, alejándose del modelo de grandes familias o familias numerosas; algunos optan por tener solo un hijo; y también lo hay que abiertamente prefieren no tener hijos. Esta tendencia es cada vez más frecuente en la generación conocida como millennials, los nacidos entre 1981 y el 2000.

Estos jóvenes, que han crecido o han visto a sus familias -a veces a sus primos o hermanos mayores– casarse y tener varios hijos optan activamente por no seguir con esa tendencia. Y las razones son varias. Según diversas investigaciones, muchos no cuentan con ingresos suficientes, consideran que tener descendencia es algo sumamente egoísta, o dicen tener miedo a la paternidad o maternidad y toman en cuenta factores como el cambio climático, las guerras, las recesiones o crisis económicas o las crisis laborales.

Una encuesta realizada por el Pew Research en 2021 encontró que el 56% de los adultos sin hijos de 18 a 49 años afirmaron que su decisión fue consciente.

La tendencia tiene impactos significativos que van más allá de una decisión individual. La reducción de la población impacta en el mercado de trabajo, las finanzas públicas o la evolución de las sociedades, y los expertos creen que los efectos se podrían comenzar a notar a finales de siglo.

¿Debemos estar preocupados por el descenso de la población? Víctor Manuel García, profesor e investigador en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, se conectó en Cuestión de Poder para hablar sobre esta tendencia.

No se le puede atribuir a una generación el hecho de la caída de la facundidad, sino que, digamos que es parte de haber transitado de un modelo económico familiar a un modelo económico actual. Si nosotros hubiéramos dotado a nuestros abuelos de lo que tenemos hoy en día en educación, empleo, salud y capacidad para regular la facundidad, esta caída habría empezado mucho tiempo atrás”, aseveró el invitado.

Temas relacionados:

Más noticias