Tras aumento de contagiados por el virus mortal Nipah, extienden las vacaciones escolares en India
En India continúa el problema de salud pública por cuenta del virus mortal Nipah, pues continúan incrementándose los casos de contagios en el país y las autoridades temen que se siga esparciendo por el país y salga a otros países.
El país asiático ya había prohibido las reuniones públicas y cierra algunas escuelas en el estado sureño de Kerala después de que dos personas murieran a raíz de este virus, pues ahora extendieron estas restricciones al distrito de Kozhikode y el cierre de las instituciones educativas será, inicialmente, hasta el 24 de septiembre.
Además, se ampliaron las vacaciones escolares y universitarias y se reactivará la modalidad de educación virtual hasta la siguiente semana, según informó India Today.
Por otra parte, los eventos públicos en Kerala quedaron prohibidos luego de una reunión que sostuvo el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, con las diferentes autoridades del distrito para tomar acciones inmediatas de control a este virus.
El virus no tiene vacuna y su tasa de letalidad oscila entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud.
Los síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden conllevar convulsiones y encefalitis, una inflamación del cerebro, y provocar un coma.
Ante el temor de una nueva pandemia, países como Inglaterra han actuado y colocaron en Dover tiendas de campaña de riesgo bilógico tras la llegada de uno inmigrantes que llegaron procedentes de Francia y que aseguraron “no sentirse bien”.
¿Qué es el virus Nipah?
La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.
Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.
Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.
Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.